Septiembre

Nietro 2011

Tipo:         Vino tinto joven

Productor: Alianza de Garapiteros

D. O.:       Calatayud (España)

Uvas:       100% Garnacha

Botella:     75 cl.

Viñedo:     elaborado a partir de cepas viejas de garnacha, con una edad media de 40 años, cultivadas a 950 metros de altitud sobre suelo pizarroso, en los municipios de Castejón de Alarba, Alarba y Acered. Su nombre, Nietro, proviene de una antigua unidad de medida del vino equivalente a 16 cántaros o 160 litros.

Crianza:     envejecido en barricas de roble francés, 6 meses.

Alcohol:     14,5%.

  

Nota de cata:  

    • Vista: Color cereza picota brillante y limpio, de capa media/alta.

    • Nariz: Fresco, limpio, mediterráneo, con notas especiadas y de pimienta negra. Un poco de maestría agitando la copa y... notas dulzones, de jengibre, enebro (resulta casi imposible evitar súbitos flashes de navidades pasadas!), otras minerales, de grafito, y sutiles toques de crianza. Todo muy bien integrado y, flotando y envolviendo cada matiz, un tinto frutal (cassis) y fresco.

    • Boca: Golosa, con volumen, ligeramente más cálida que lo que su nariz prometía. Potente, con notas de sotobosque y suaves taninos. Ahora sí que como prometía, predominantemente frutal, pero también suave y cremoso. Largo y sutilmente amargoso en el retrogusto, alargando su persistencia. Alcohol bien integrado que deja una muy buena sensación de frescor en su final. 

 

Apuntes: Y menuda pedazo de etiqueta! Qué elegancia! Para quitarse el sombrero, de verdad! Un vino perfecto para una cena informal con los amigos de siempre, risas, buen ambiente, muchísimo cariño...  

 

Precio aprox.: 6,05 €

Actualidad

Página Web
Sin duda, mucha más información acerca de Marta Ciudad de la que buscabais...